NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO. GENERACIÓN DE EMPLEO PARA MAYORES DE 45 AÑOS

LOS YACIMIENTOS DE EMPLEO PUEDEN GENERAR MAS DE 120.000 EMPLEOS CADA AÑO.


ES PRECISO EL PATROCINIO DE ENTIDADES QUE QUIERAN AYUDAR A REDUCIR EL PARO DE ESTE COLECTIVO

La Asociación Empleo Senior Trabajo y Productividad ha desarrollado una iniciativa para generar empleo en este colectivo, preferentemente Titulados Medios y Superiores.

Partiendo de un trabajo de análisis y prospectiva, se han detectado más de 10 NUEVAS posibilidades de reinserción laboral, mediante el reciclaje basado en formación específica para esos nuevos nichos de mercado.

Esta iniciativa aporta, además de lograr que los parados puedan volver a trabajar, una serie de ventajas:

· Por una parte, se logra capacitar tanto para ejercer el emprendimiento (autoempleo), como para que estas personas puedan integrarse en todo tipo de empresas y entidades.

· Además, una vez formados, pueden prestar sus servicios a Pymes con costes más asequibles para ellas.

· En algunos casos, aportan a esas Pymes soluciones frente a temas legales como el caso de la obligada adaptación a la LOPD, o la Ley de Igualdad, por ejemplo.

· Los Yacimientos detectados, permiten la incorporación indistinta de hombres y mujeres, siendo estas últimas el grupo más perjudicado por el paro en este segmento de edad.

· La posibilidad de trabajar en estos yacimientos, NO excluye a ninguna profesión o titulación, lo que agiliza la reinserción laboral.

· El trabajo de estas personas permite una nueva clase de acciones de RSC, ya que las empresas no están realizando (hasta hoy) acciones de RSC con el colectivo de mayores de 45 años.

Adicionalmente, el carácter innovador de estos Yacimientos de empleo, permite que las entidades públicas y privadas interesadas en promover y colaborar con esta iniciativa, doten a su Imagen pública de un importante carácter social, al que es muy sensible la sociedad española.

Para facilitar el acceso en todo el territorio nacional y de la forma mas económica se ha previsto trabajar utilizando una plataforma Moodle (software libre) cuya utilidad ya se ha verificado con mas de 2,5 millones de alumnos. Sin embargo, no se descartan acciones presenciales si se considera necesario por algún concepto. 

La búsqueda de soluciones para reducir el paro, pasa necesariamente por procesos innovadores y que deben ser efectivos para colectivos como el de parados mayores de 45 años, actualmente con un alto riesgo de exclusión laboral y social.